martes, 6 de noviembre de 2012

La Reforma de Dios en el Corazón del Hombre




La Reforma de Dios en el  Corazón del Hombre

Un monje agustino, levanta una protesta de carácter religioso. Hecho  que encontró rápida acogida en el pueblo. Dando lugar al inicio de la mayor controversia conocida en la historia de la Iglesia. Martín Lutero, no pensó que ese acto cambiaría la historia. Doctor en teología, no un carismático agitador de masas, ni político, sin embargo movió a los hombres en base a su fuerte convicción cristiana, al honesto reconocimiento de su necesidad de Dios y la certeza de que la salvación se obtiene por la exclusiva obra redentora de Cristo, lo que descartaba la estructura jerárquica y sacramental de la Iglesia de la Edad Media.

Esto ocurrió en una época en que la situación religiosa y económica de Alemania era crítica. Los impuestos, pago de diezmos y derechos al clero, el cuestionado manejo de los asuntos clericales por la curia papal, la dudosa moral de los clérigos. El campesinado estaba en constante agitación por la problemática económica. Se sumaba el crecimiento de la filosofía humanista alemana, en abierta confrontación con el sector conservador de la iglesia. Surgía fuertemente la conciencia de la salvación por fe, y el conocimiento de las Escrituras. Estas situaciones y otras,   conforman el escenario que recibió la denuncia de Lutero y así, el inicio de la Reforma Protestante del siglo XVII.
¿Que origina en el corazón de este monje sus grandes inquietudes? A saber;  El estudio de la Biblia, la oración, su incansable búsqueda de la verdad de Dios referente a la salvación del alma.

¿Qué nos inquieta a nosotros hoy?  ¿Estará en la conciencia la trascendencia, la existencia de Dios, la obra de Cristo, el pecado,  la paz interior, la salvación del alma?
Asume usted, que; estas interrogantes tienen que ver con su vida,  con su realización personal, que el saber su lugar en el mundo como el destino eterno,  le da real sentido a su vida. De pronto como Lutero es necesario reflexionar, y  no aceptar todo como un dogma frente al cual nada se puede hacer. “Dios todo lo hizo hermoso en su tiempo, y puso eternidad en el corazón del hombre”, no podemos eludir la realidad, el ser humano es trascendente, Dios le hizo espiritual a fin de darle  autonomía, que sabiamente utilizada le conduzca hacia su Creador, y eso se puede lograr cuando decidimos reformar nuestra vida frente al trato injusto que nosotros mismos le damos al no reconocer la profunda necesidad que tenemos de Dios.

¿Será tiempo de detenernos?, reflexionar en la motivación de nuestra lucha, de nuestra defensa, de nuestra protesta, estará siendo el eje de nuestra cosmovisión el Señor, o como Adán hemos vuelto a cambiar el motivo y centro de nuestra existencia y adoración, cuya base debiera ser la fe. La Iglesia hoy necesita una reforma, no  en sus bases teológicas,  administrativas, en buscar allí derechos y/o privilegios, las tesis están escrituradas, solo debes clavarlas en  tu corazón. “He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él, y el conmigo” Apoc.3.20

            Lutero, fiel monje, aceptó con humildad la severa vida monástica; no encontró paz para su alma. Le acusaba su sentido de pecado, en esta dura escuela aprendió que:
La Verdadera penitencia no empieza con el temor al castigo de Dios, sino con conocer el amor de Dios”, el que se nos muestra admirablemente a través de la obra vicaria de Cristo entregando su vida inocente para salvar eternamente al culpable. Así la reforma, o la transformación del corazón humano se hace realidad cuando se acepta de verdad el señorío de Cristo en toda contingencia de la vida.

Pastor Ricardo Sandoval
Presidente Distrito Sur ACyM.

1 comentario:

  1. Estimado Pastor Ricardo.

    Agradezco profunda y sinceramente su articulo y la invitación de reflexionar en nuestras motivaciones en la vida de la fe.

    Creo, y me preocupa, que muchas veces la cristiandad actual (hablo generalizando)ha perdido claramente su norte, cuando comienza a seguir la voz de los llamados "iluminados" aquellos que aseguran ser los dueños de la visión de Dios y a quienes todos deben seguir sin cuestionamientos (llevandonos asi a movimientos absolutamnte clericales), cuando se comienzan a levantar aquellos que descalifican al hermano tildandolo de carnal o legalista por pensar de otro modo (anulando así la libertad de conciencia), cuando el pragmatismo reinante (empoderado por las estadisticas humanas) pone al método por sobre el accionar de Dios, el humanismo aniquilante que acalla el mensaje y los sufrimientos de la cruz bajo la chapa de la misericordia.

    Para estos hombres de Dios, de la Reforma, no fue facil levantar la voz contra los males de su tiempo. Sin embargo, varios siglos después aun es necesario tomar atención, para no retroceder y caer en los mismos vicios que se parecen a la fe pero distan de ella y diluyen el mensaje.

    Pastor, al leer su articulo, nos queda más que claro que nuestras vidas deben volcarse día a día a la persona de Cristo, gracias por sus palabras. Como bien escribiera A.B. Simpson en nuestro himno lema:

    "Cristo sólo es nuestro anuncio,
    nuestra predica Él será;
    Siempre a Cristo ensalzaremos,
    Cristo sólo se verá"

    Bendiciones

    Pr. Néstor Marabolí Tenorio

    ResponderEliminar