Si se humillare mi pueblo, sobre el cual mi nombre es invocado, y oraren, y buscaren mi rostro, y se convirtieren de sus malos caminos; entonces yo oiré desde los cielos, y perdonaré sus pecados, y sanaré su tierra.
El Hno. Pedro Saavedra fue uno de los cantantes cristianos más connotados y de mayor renombre, quién no conoció sus canciones como; “Borracho y Cantinero”, “Los Escuadrones”, “Las manceras” o “la canción de Pedrito” entre tantas otras, no todas de su autoría, pero claramente únicas en el estilo del Hno. Pedro. Ayer Lunes 27 fue llamado a la presencia del Señor. Había cantado, como lo hacía ya desde algún tiempo, en la Feria Pinto de Temuco. Terminó de cantar y fue a tomar la movilización para volver a casa cuando un infarto fulminante acabó con su vida en esta tierra, fue trasladado a las mansiones celestiales, para alabar al Señor por siempre, ya no con un micrófono, sino en Su presencia. Su ministerio bendijo a muchas almas, su predicación sencilla y sin la manipulación emocional, de la que solemos ser objeto hoy, llevó muchas almas a los pies de Cristo, que sin duda alguna serán su corona en el cielo. Gracias a Dios que nos ha dado hombres como este y que en tiempo preciso, los vuelve a tomar hacía sí, recordándonos de este modo lo hermosa que será nuestra reunión cuando Cristo venga.
Vemos a nuestro alrededor cada día cosas que a pesar de todo aún sorprenden a muchos, y tiene que ver con la creciente ola de violencia que está presente ya en todos los ámbitos de nuestra sociedad y de la cual somos todos testigos. El terrorismo ya no sólo enmarcado dentro de lo político. Cuándo podríamos haber imaginado que a la entrada de los colegios se registraría a los alumnos por si alguno portaba algún tipo de armas, que mujeres separadas necesitarían protección legal por la amenaza de sus ex maridos, que personas serían agredidas con sorprendente violencia por el sólo hecho de ser diferentes, o de merecer la pena de muerte por llevar una religión distinta a la que “debiera ser”.
Indudablemente algo no está bien, ¿De dónde surge todo esto? Al observar con detención “Las Sagradas Escrituras”, con convicción podemos indicar que el ser humano no tiene claridad respecto de dónde están los límites del bien y el mal. Y aunque ya parezca no válido para nuestra época, el “Autor de la vida”, le indica a su criatura que: “Hay camino que parece derecho al hombre. Pero su fin es camino de muerte”. Y como el ser humano rechaza orgullosamente las instrucciones del Creador, propone sus propias definiciones de lo bueno y lo malo, las cuales están generalmente supeditadas a las circunstancias, y/o al solo “instinto humano”, el cual por un mínimo de lógica no puede ser fuente de información valórica, ni menos aceptarse que en este campo se actúa en razón de lo que cada uno piensa que debe ser, pues todo esto es lo que nos está llevando a vivir en un mundo violento y abusivo, más aún cuando los medios sociales exaltan la violencia y el sexo libre y abierto como algo bueno. Esto es simplemente “pecado”, el apóstol Juan indica; “Todo aquel que comete pecado, infringe también la ley; pues el pecado es infracción a la ley”, lo que significa que a los ojos de Quien nos creó; el pecado es ilegal, y el ser humano no está calificado para determinar que es bueno o que es malo, eso ya está legislado por Dios. Es bien difícil reparar algún artefacto sólo por instinto o por criterio propio. El ser humano está deteriorado, nuestro convulso mundo lo evidencia, es necesario hacer ajustes y repararlo, el manual existe, ha sido dispuesto para nuestra consulta, estudio y reflexión: “Lámpara es a mis pies tu Palabra. Y lumbrera a mi camino”. El aceptar y cumplir los decretos de Dios es lo que nos conducirá por sendas correctas, las leyes del Señor son inmutables, no cambian, en cumplirlas hay ciertamente garantía de justicia, como de paz para una convivencia tranquila y segura.
En una breve síntesis queremos compartir lo que hemos vivido como familia pastoral de la Segunda Iglesia Alianza Cristiana y Misionera de Coyhaique, en este último tiempo a causa de la crisis que ha estado viviendo nuestra amada Patagonia.
Muy agradecidos por las oraciones de cada hermano que ha intercedido por nosotros y sin duda, por cada colega y hermandad de la región, ya que ello nos ha dado la fuerza para seguir en la obra que Dios nos ha llamado.
No ha sido fácil acostumbrarnos a la etapa que estamos viviendo, ya que al regresar a Coyhaique, después de nuestras vacaciones, nos encontramos con una ciudad totalmente desabastecida, sin alimentos, sin combustibles, etc., pero lo más fuerte fue encontrar una ciudad destruida, con mucha violencia, gente atemorizada por las serie de barricadas que se realizaban cada noche, saqueos tanto a negocios como a casas, árboles cortados, muchos hermanos sin poder trabajar por la falta de combustible, lo que significa no tener como alimentar la familia, etcétera. Sería largo y triste de relatar cada día vivido en medio de esta crisis, sin embargo las experiencias, las lágrimas derramadas, las restricciones que estamos experimentando, sobre todo por la falta de alimentos, nos han hecho otra cosa que ayudarnos a amar de todo corazón a nuestra Patagonia, a nuestra gente, a nuestra iglesia. Absolutamente nadie ha escapado a esta triste realidad, ricos y pobres, grandes y chicos, pastores y laicos, observan impotentes como peligra su estabilidad económica y laboral. Sin embargo Dios ha sido fiel y hemos hecho realidad en nuestras vidas Su Palabra que dice: “Aunque la higuera no florezca, ni haya fruto en las vides; aunque falte el fruto del olivo, y los labrados no den mantenimiento; y las ovejas sean quitadas del redil, y no haya vacas en los corrales; con todo yo me alegraré en el SEÑOR, me regocijaré en el Dios de mi salvación.” Habacuc 3.17-18
Quisiéramos dejar con ustedes algunas peticiones de oración:
Que mi Dios tome control y volvamos pronto a la normalidad.
Por la paz de nuestra ciudad.
Por la iglesia para que Dios restaure sus corazones, hay mucha tristeza, dolor por lo ocurrido, cansancio de una espera que no tiene solución, por estabilidad emocional
Por los estudiantes que ya comenzaron las clases pero no se sabe hasta cuándo, porque todo depende de las decisiones que tome el gobierno.
Por la iglesia y sus proyectos; especialmente en el área financiera, ya que muchos hermanos no han podido trabajar y escasea el sustento, hay niños sufriendo.
Proyecto de compra de una casa pastoral.
Por el proyecto evangelístico de plantar una nueva iglesia, en el sector alto de Coyhaique.
TU PROBLEMA ES MI PROBLEMA
Esa es la frase que se lee por todos lados, más que un slogan es una realidad… todos compartimos lo que tenemos: unos a otros nos ayudamos a llevar las cargas y gracias a vuestras oraciones se han hecho más llevaderos los días y las noches en medio de esta difícil situación. Dios les bendiga.
Esperando que la gracia de Dios sea con cada uno de ustedes les envío la dirección del colegio en que se realizará la conferencia de jóvenes del V distrito los días viernes 6, sábado 7 y domingo 8 de Abril del 2012.-.
El local arrendado es la Escuela **GREEN PARK** ubicada en el sector de Franke. Al lugar se puede llegar por medio de colectivos a Franke, letrero amarillo que pasan por fuera del terminal en la calle los carrera y éstos le dejaran en los Abedules con Sotomayor o en Los Damascos con Las Magnolias.
También en micro que es la Nº7 y verde quedice Franke, que también pasa por calle los Carrera, fuera del terminal y les dejará en Los Damascos con las Magnolias
Para mayor seguridad, le pueden decir al chofer, tanto de la micro como del colectivo que la escuela se encuentra en lo que antes era el AERÓDROMO.
Espero compartan esta información y recuerden que hay un plazo para las preinscripciones.
También adjuntamos un mapa del colegio que se encuentra en un amplio espacio verde. Recuerden que pueden llamar a los teléfonos:
Red fija: 064-207165 / celular: 87047021. Email: schenckepatricio@gmail.com
La palabra Aborto proviene del latín abortus, participio del verbo aborior, palabra compuesta que significa: ab = privar; y orior = levantarse, salir, aparecer, nacer. Así, aborto se define como “la interrupción del embarazo con la consecuencia de muerte del producto de la concepción, sea este viable o no”.Se entiende por tal a los fetos menores de 20 semanas de gestación o de peso inferior a 500 grs., nazca vivo o muerto.
El aborto puede ser espontáneo o provocado. Es espontáneo cuando se produce por alguna enfermedad del producto de la concepción o de algún progenitor, independiente de la voluntad de ellos o de terceros, por lo que no hay responsabilidad directa al respecto. Los abortos espontáneos son relativamente frecuentes. En cambio, Todos los abortos provocados constituyen una acción ilícita, independiente de la intención del ejecutante y de las circunstancias que lo rodean.
Legalmente en Chile, el aborto está penalizado en todas sus formas, sin excepciones. Las leyes contra el aborto se encuentran en el Código Penal, Artículos 342 A y 245, bajo el título de “Crímenes y Delitos contra el Orden Familiar y la Moralidad Pública”, esta ley es una de las más restrictivas que existen en el mundo; castiga todo aborto intencional, así como los causados por un acto violento contra una mujer embarazada, del mismo modo, en nuestro país se castiga al que practica el aborto, como a la mujer que consiente en ello. La pena por este delito es de 3 a 5 años por obtener un aborto y de 541 días a 3 años por proveer un aborto.
Pero, ¿Qué dice la Biblia al respecto? No hay un texto claro que hable acerca del aborto como tal, de hecho en el quinto mandamiento cuando dice “no matarás” no se refiere explícitamente al aborto, pero hay un pasaje bíblico que ha sido muy estudiado, discutido e incluso mal usado con respecto a este tema, me refiero a Éxodo capítulo 21 versículo 22 y 23. No obstante, el teólogo luterano alemán, Dietrich Bonhoeffer , ahorcado en 1945 por oponerse al nazismo de su época, asienta buenas bases para el pensamiento cristiano, con respecto al aborto. Él escribió en su Ética: “Matar al embrión en el seno de la madre significa violar el derecho que Dios otorga a la vida en gestación. La discusión de saber si se trata ya de un ser humano no hace más que camuflar este simple hecho: Dios ha querido crear un hombre a quien le ha sido impedido, intencionadamente, el nacer. Esto no es más que un asesinato”.
Por todos es sabido que el llamado, o “mal llamado” aborto terapéutico ha tenido de cabeza al país, a sus líderes políticos, y a todos cuantos ostentan los puestos en eminencia, tomando la decisión de cómo legislar al respecto, a tal grado es el conflicto que aun se ha acusado de manejar la tabla de las sesiones del Congreso a fin de postergar el tema, ¿Seguimos con la legislación como está en esta materia o las masas motivarán un cambio radical? ¿Nos hemos dado cuenta acaso cómo se pueden trastocar todos los valores del pueblo cristiano con un pequeño cambio literal en la definición de algunos conceptos? Sin duda es un tema que nos ataña a todos y en este artículo hemos querido aclarar, o al menos, dar a conocer los conceptos más importantes detrás de esto.
En Chile el Aborto Terapéutico fue permitido por el Código de Salud entre 1931 a 1989, en este período toda mujer cuya vida estuviera en peligro podía solicitar un aborto si contaba con la aprobación de dos médicos, decía textualmente “Solo con fines terapéuticos se podrá interrumpir el embarazo. Para proceder a esta intervención se requerirá de la opinión documentada de dos médicos cirujanos”. El 15 de septiembre de 1989, se elimina la excepción del aborto terapéutico.Actualmente la regulación penal en Chile “considera a la mujer y el valor de su vida como un bien jurídico, subordinado al feto en gestación”. Esta consideración es reforzada por la Constitución de 1980, en el Artículo sobre las Garantías y Derechos de las Personas, en el párrafo que garantiza la protección de “la vida del que está por nacer”, separando esta vida de quien la concibe y de su libertad para decidir respecto del embarazo. Para proseguir con el tema en cuestión, es necesario aclarar conceptos referentes al aborto provocado, que es el que engloba al aborto terapéutico.
El aborto provocado se clasifica en:
- Aborto eugenésico:realizado en el caso de sospecha o certeza de una enfermedad seria del niño. Dicha certeza nunca puede ser completa. Se suele realizar argumentando que la vida del niño con deficiencias sería de poca calidad, y no merecería la pena ser vivida.
- Aborto libre:Es realizado bajo el supuesto derecho que tendría la mujer para interrumpir su embarazo. Esto, se ha defendido debido al concepto de salud de la madre. Sabemos que actualmente “salud”, según la OMS (Organización Mundial de la Salud) no es sólo la ausencia de enfermedad, sino el bienestar físico, mental e incluso psicológico del ser humano. En resumen, esta definición asocia la salud al completo bienestar general (psíquico, económico, etc.) de la persona. Todo esto apoya además la idea de “terapia” de los abortos, que se realizan cuando el método anticonceptivo no tuvo el efecto esperado y se está frente a un “embarazo no deseado” y por lo tanto a un hijo no deseado, así como, abortos que surgen por motivaciones sociales o económicas.
- Aborto por motivaciones mixtas: Se provocan en los embarazos múltiples, especialmente en las fecundaciones in vitro, el objetivo es eliminar algunos embriones para que el resto tenga más probabilidades de sobrevivir.
- Aborto “ético”:Esta destinado a provocar la muerte del embrión o feto en gestación cuando este ha sido el producto de alguna agresión sexual o relación incestuosa.
- Aborto terapéutico: Aquí se deben separar dos situaciones. En primer término, se practica porque la continuación del embarazo implica graves riesgos para la vida de la madre. No obstante, eliminar al hijo para proteger la vida de la madre es claramente un aborto directo, y por lo tanto ilícito ya que “es una directa violación del derecho fundamental a la vida del ser humano y constituye un abominable delito”. Quienes se inclinan por sacrificar la vida del feto para resguardar la vida de la madre, lo hacen pues asumen que la vida de la madre tiene mayor valor que la del hijo, lo que claramente es una apreciación subjetiva e irreal basta recordar el conocido Sal 139. En segundo lugar, el aborto “terapéutico” se practica en los casos en que la continuación del embarazo implica la muerte segura de madre e hijo. Más claramente, no proceder al aborto implicaría tanto que la madre como el hijo morirían. De este modo, abortando, se podría salvar al menos la vida de la madre. Esta es sin duda una situación muy dramática, aunque también bastante excepcional.
Al hablar de aborto no estamos hablando de aquellas situaciones en que se adelanta o se interrumpe el embarazo antes de la fecha probable de parto con el fin de permitir que la madre y su hijo salgan de un peligro inminente. Esto es lo que llamamos nacimiento o parto prematuro. No olvidemos que los avances médicos de hoy permiten salvar la vida a bebés con menos meses de gestación que antiguamente.
Por ello, si se introduce a la legislación el concepto del aborto Terapéutico, no sólo sería un notable retroceso de nuestro país, sino que también sucederían una serie de situaciones:
Se corre el riesgo de incluir en ello todo aborto provocado, esto a la luz del concepto de salud vigente según OMS (explicado en “aborto libre”).
Se perdería “legalmente” el respeto a la vida aun no nacida.
En resumen, si Chile llega a dar este paso en su legislación, tendríamos que reconocer que como cristianos evangélicos, somos un pueblo incoherente con nuestra fe y defensa a la vida, al permitir, quedándonos en silencio como muchas veces ha ocurrido, que nuestro país tome un rumbo equivocado sin siquiera lograr que se considere nuestra opinión al respecto, o por lo menos, haber levantado nuestra voz. De qué ha servido las leyes de igualdad religiosa, el gran crecimiento numérico que hemos alcanzado, sino no somos capaces de intervenir, bíblicamente a favor de los más necesitados, de los que no tienen voz y de lo que por no votar, no cuenta su vida. Hermanos, esto nos debería llevar a la reflexión de qué estamos haciendo al respecto o vamos a seguir haciendo, ¿estamos solamente sentados leyendo artículos como éste y pensando si estamos de acuerdo o no con lo que leemos? O ¿estamos opinando dentro de nuestro ámbito social, ya sea el colegio, el trabajo, la comuna, etc? ¿Qué actitud tomamos en nuestras iglesias con las adolescentes embarazadas? No será mejor volver a nuestros principios de la fe, para desde pequeños reafirmar estos valores y evitar que se llegue a tal disolución social? Nos referimos al aborto, al embarazo adolescente, a la fornicación, etc. Por último lo importante no es condenar teóricamente la interrupción voluntaria del embarazo, sino entender y difundir el Evangelio de Cristo para que la triste realidad del aborto deje de tener cabida en nuestro mundo, para que la Luz de Cristo ilumine la oscuridad.
Ellos son el matrimonio compuesto por Alex Nahuelpán y Jackeline Castro Chacón, ambos funcionarios de la radio "Paraíso 99.1 FM" de Lago Ranco. Simpatizantes del evangelio y con una apertura extraordinaria para la difusión del mensaje cristiano. Su hijita Cristina participaba en la ACyM. de Ignao. Lamentablemente han sufrido un accidente al llegar a Lago Ranco, salvaron con vida, pero ella (la esposa) resultó muy afectada y actualmente se encuentra evolucionando de manera satisfactoria, dentro de su gravedad, en el hospital de Valdivia. Tómese un tiempo para interceder por esta familia a fin de que Dios les ayude en estos difíciles momentos. Gracias.