DE: PASTOR JUAN CARTES CARRERO, PRESIDENTE DE DISTRITO SUR, CORPORACION IGLESIA ALIANZA CRISTIANA Y MISIONERA.
A : PASTOR JAIME LEIVA PEREZ, PASTOR IGLESIA ALIANZA CRISTIANA Y MISIONERA DE PUERTO VARAS .
Presente:
Apreciado pastor Jaime
Reciba usted un fraterno saludo en nombre de Cristo; que, junto a su familia, Dios le esté guiando en el ministerio pastoral ahí en la ciudad de Puerto Varas. Agradezco profundamente la iniciativa de poder crear y administrar este espacio (blog), y así poder dar a conocer las diversas actividades que se llevan a cabo en nuestro Distrito Sur, como también a nivel corporacional. Creemos que es una muy buena instancia en donde poder pedir auxilio para unirnos en oración por diversas necesidades que hermanos enfrentan en la vida y que están pasando por circunstancias complicadas; además conocer nuestros templos, lugares de reunión, pastores y hermanos con quienes podemos contar para pedir consejería y orientación espiritual en distintas partes del Sur de nuestro país.
En relación a todo esto, días atrás solicité suspender la difusión de un tema escrito por el pastor Néstor Marabolí, relacionado con el tema de la oración, titulado “Ojo con la Oración ”, las razones para tal efecto fueron en relación a que por lo expuesto por el pastor Néstor, por alguna razón provocó aparente disconformidad y algún tipo de polémica que podría ser contraproducente en relación al llamado que a nivel nacional se está haciendo en relación a la oración y por ende a la unidad, en lo personal hasta ese entonces no había leído tal artículo, sin embargo solicité a su persona suspender aunque por esta razón se me pueda acusar de alguna falta, sin embargo creí conveniente hacerlo pues mi papel como presidente y responsable de lo que suceda en el Distrito me obliga a velar por cualquier situación que podría traer mayores inconvenientes, y así poder leer bien el articulo y someterlo a análisis y dar mi respaldo o sugerir correcciones para luego volver a publicarlo. En ello apelo a la comprensión por los inconvenientes que pudieron provocarse, por tal razón expongo lo siguiente:
1.- El artículo escrito por el pastor Maraboli es una buena exposición apologética hacia el fondo, lo que en si es la oración. Es una exposición basada en la Biblia y coherente en lo que creemos como iglesia Alianza Cristiana y Misionera, Cristocéntrica.
2.- Por otro lado, cada vez que nos acercamos a un escrito tenemos el derecho de leer e interpretar un artículo, al interpretar, uno de los elementos que se considera es el contexto en el que fue escrito. Cuando el pastor Maraboli lo hace, lo hace en el momento en que la Alianza Cristiana y Misionera en Chile, se están desarrollando 40 días de ayuno y oración nacional, por lo tanto , en este contexto este documento viene a ser como una crítica a lo que se está llevando a cabo.
3.- Estamos de acuerdo en que hay otras entidades cristianas y no cristianas que hacen uso de estas formas, poniendo énfasis en las formas y no en el fondo, en lo que en sí hay respuesta de parte de Dios, que es la Oración ; por lo tanto no por el hecho de que nuestra Corporación nos llame a orar por 40 días somos promotores de prácticas que no correspondan o nos lleven a desvirtuarnos del fondo del tema, aunque la Biblia no lo rechaza o prohíbe.
4.- Creo que el hecho, de que se haga mención de una cierta cantidad de días no le resta mérito alguno a nuestros tiempos de oración como iglesia a nivel distrital o nacional. Sin que se entienda que se está promoviendo una doctrina o establecer una norma, creo que si podemos orar por más de una vez por 40 días ó más ó menos días de oración con tal de de que esto nos lleve a la unidad de propósitos.
Por lo tanto pastor Jaime, ruego reponer el artículo en cuestión para el conocimiento y edificación de quienes lean este espacio. Sólo que creo prudente indicar que este pensamiento no está dirigido a contrarrestar o desvirtuar el llamado que se está haciendo corporacionalmente a la oración ni a poner en tela de juicio las formas o estrategias sugeridas, sólo que es bueno estar atentos a no caer en desproporciones que puedan confundir o alterar el propósito que cómo iglesia nacional nos hemos propuesto en este importante aspecto en la vida de los creyentes y la Iglesia. Ruego infinitas disculpas a quienes se hayan sentido agraviado por haber suspendido temporalmente dicho artículo.
Atte. en Cristo
PASTOR JUAN CARTES CARRERO
Presidente de Distrito Sur
Osorno, 27 de Abril de 2012.