Desde la Oficina Presidencial




Una vida profunda de oración es el secreto de una vida victoriosa

El Diablo no  teme a cristianos que no oran, pero creyentes de oración son la gente más peligrosa para él  porque ellas entienden la realidad de sus maquinaciones en la batalla que presenta a la Iglesia de Cristo
            La Escritura dice: “las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas” 2 Corintios. 10:4
Si somos fieles en usar la autoridad dada en Cristo veremos al enemigo correr y al Evangelio avanzar (Ap. 7:9) lo que culminará en el glorioso regreso de nuestro Señor y Salvador. Recordemos a: “Gente de Oración”

Elías era hombre sujeto a pasiones semejantes a las nuestras,  y oró fervientemente
para que no lloviese,  y no llovió sobre la tierra por tres años y seis meses.
Y otra vez oró,  y el cielo dio lluvia,  y la tierra produjo su fruto”.
(Santiago 5.17-18)

Una vida profunda de oración es el secreto de una vida victoriosa.

Dn. Alberto Benjamín Simpson, refiriéndose al  texto de “Orad sin cesar”  (1 Tes.5.17), indicaba con mucha fuerza: ¡Pero ahora, YA! “y oraba  fervientemente...” Santiago resalta que Elías, era un ser humano como tú o como yo, pecador, sujeto también a miserias espirituales (en su momento fue alcanzado por el desánimo).
Aún así oró, sustentado en una inmensa fe, grande y fervorosa, al punto que el Padre le escuchó y cerró los cielos para que no lloviese, de la misma forma oró para los abriese.
Esto nos deja ver que existe un gran poder que está aún sobre los elementos de la naturaleza, nos deja que ver que tras la oración existe un poder infinito, una fuerza milagrosa que proviene de Dios.
Por lo que podemos confiar que esta misma fuerza actúa también sobre en las afecciones de salud física y/o espiritual, y muchas otras áreas del ser humano.
Indudablemente Elías fue un instrumento de Dios, como lo puedes ser tú.

Así también Josué oró delante de los hijos de Israel… Y no fue por algo común, sencillo, cuya resultante pudiese atribuirse a otras intervenciones o fuerzas:

Entonces Josué habló a Jehová el día en que Jehová entregó al amorreo delante de
los hijos de Israel,  y dijo en presencia de los israelitas:  Sol,  detente en Gabaón;
Y tú,  luna,  en el valle de Ajalón.
Y el sol se detuvo y la luna se paró”
(Josué 10.12-13)

No dudes: “La Palabra de Dios es Verdadera”

Y la oración de fe salvará al enfermo,  y el Señor lo levantará;
 y si hubiere cometido pecados,  le serán perdonados.
Confesaos vuestras ofensas unos a otros,  y orad unos por otros,  para que seáis
sanados.  La oración eficaz del justo puede mucho. 
(Santiago 5.15-16)

Este texto en su original referido al vs., 16 indica:

“Mucha fuerza tiene la oración de un justo”
¿Cómo oraremos hoy?

Pastor Ricardo Sandoval

______________________________________________________

Construyendo el Altar. 
Génesis 35.1-3

   “Dijo Dios a Jacob: Levántate y sube a Bet-el,  y quédate allí;  y haz allí un altar al Dios que te apareció cuando huías de tu hermano Esaú.
Entonces Jacob dijo a su familia y a todos los que con él estaban: Quitad los dioses ajenos que hay entre vosotros,  y limpiaos,  y mudad vuestros vestidos.
Y levantémonos,  y subamos a Bet-el;  y haré allí altar al Dios que me respondió en el día de mi angustia,  y ha estado conmigo en el camino que he andado”.
Es la orden de Dios.
Se cumple personalmente, nadie puede ni debe hacerlo por ti.
Se debe descubrir en la vida el espacio, no sólo adecuado sino preferencial para construirlo.
Es allí donde ÉL quiere conectarse contigo.
En el Edén, Dios le pidió a Adán que se reuniesen en la parte más fresca del huerto, era el mejor lugar para comunicarse con su amada criatura. En un momento desastroso de su vida, Adán no concurrió, Dios le buscó; Adán, Adán, ¿dónde estás?
Él siempre ha querido estar en comunión con el ser humano, tener un lugar para reunirse. Mandó construir un tabernáculo,  se reunía allí lo terreno y lo Divino, Dios ama la comunión con su pueblo.
Más tarde fue un templo. . .
La idea de Dios es que el hombre construya un espacio en su vida para Él.
¿Qué tal el corazón?. Él no quiere habitar en lugares construidos por manos de hombre, pero sí quiere que éste le dé un espacio en su vida.
De allí Pablo indica:
¿No sabes que eres templo?
El anhelo del corazón de Dios es morar allí.
Nuestro Creador dejó un espacio para ÉL en el corazón del hombre, sólo  Él lo puede llenar, desde allí desea “gobernar” tu vida, lo hará con sabiduría, con amor, con disciplina, con autoridad.  Levanta ese altar, dale lo que Él podría tomar por derecho, pero con inexplicable paciencia y amor, espera que tú le reconozcas como Señor rindiéndole en forma  absolutamente voluntaria tu vida.
Anda, comienza hoy, construye tu altar, y busca una nueva relación con tu Padre, ciertamente Él estará contigo siempre, no estarás jamás solo.
Como le dice a Jacob.

                  “Quiero que construyas un altar donde me encontraste por primera vez”.

Es realmente un lugar exclusivo y muy particular, puede decidir tu  victoria o tu fracaso en la vida.

Pastor Ricardo Sandoval
______________________________________________________________________




Informe Distrito Sur a la Junta General Enero 2012, Temuco, Chile.


Saludo fraternalmente a cada uno de los Pastores y Delegados que participan de las Convenciones y Junta General, deseando las más ricas y abundantes bendiciones de parte de este Comité y del Distrito que presido. Agradezco a Dios por Su gran misericordia, amor y fidelidad al terminar este año, en cada una de las distintas áreas de trabajo pastoral y Distrital.
La Palabra de Dios dice: "Porque Dios no es injusto para olvidar vuestra obra y el trabajo de amor que habéis mostrado hacia su nombre, habiendo servido a los santos y sirviéndoles aún" (Hebreos 6.10) El escritor de Hebreos nos recuerda que un día Dios nos honrará absolutamente todo lo que hayamos hecho con fe y amor. Cosas que a veces nosotros los hombres olvidamos.
A continuación paso a detallar lo más sobresaliente del trabajo de nuestro Comité durante el año 2011:


Área Estadística
1. Iglesias Organizadas                             33
2. Congregaciones                                    27
3. Total de Miembros                             5524
4. Bautismos Año 2011                        
5. Pastores Ordenados                             24
6. Aspirantes a Pastor                              11
7. Obreras en Ejercicio                             04
8. Pastores Ayudantes                             03
9. Pastores Jubilados                               05


Área Espiritual
Durante el año tuvimos diversas instancias de encuentro con los pastores y hermanos a lo largo de nuestro Distrito. En el mes de mayo, como cada año, tuvimos nuestro Retiro a nivel de Distrito para pastores y líderes, este se llevó a cabo en la ciudad de Pto. Montt, en la Primera Iglesia. Posterior a ello, con el fin de replicar, edificar, motivar e internalizar lo que queremos lograr, tuvimos en distintos lugares "Retiros Espirituales Zonales", en Agua Fresca, en la Isla Grande de Chiloé con todos los pastores y el liderazgo de las distintas iglesias y congregaciones de la zona. En Fresia, con las iglesias de Puerto Montt  y alrededores; posterior a ello estuvimos en la ciudad de Valdivia, en la Segunda Iglesia, con la ioglesias del sector comprendido entre Pichirropulli y San José de la Mariquina; en Lago Ranco con las iglesias de La Unión, Río Bueno y las iglesias y congregaciones del sector. En Punta Arenas, en la Primera Iglesia, estuvimos con la Segunda Iglesia y la Congregación de Puerto natales. Fue un lindo tiempo y muy buena asistencia de los hermanos y pastores de la zona Magallánica, una gran bendición.
Nos quedaron pendientes dos zonas en la Patagonia, Región de Aysén y en la Provincia de Osorno, esperamos concretar este año ambos Retiros. Agradecemos a cada uno de los pastores que nos ayudaron con la exposición de la Palabra en cada uno de estos Retiros, fueron de mucha bendición para cada uno de los que la recibimos. Por otro lado, en la gran mayoría de nuestras iglesias se percibe un bienestar en su desarrollo de trabajos materiales y crecimiento espiritual. Es una bendición poder notar el desarrollo natural de las iglesias en sus distintos aspectos.


Área administrativa
- Estado de las iglesias del Distrito, cada iglesia lleva a cabo sus diversas actividades con normalidad en las distintas áreas, incluyendo sus instituciones, con Estudios Bíblicos, Campañas Evangelísticas en algunos casos y en otros, con otras estrategias, pero la gran mayoría desarrollándose de diversas maneras.


- Cuerpo pastoral. Desarrollándose de igual manera cada uno en las áreas que les competen, a cargo de la iglesia, trabajando junto a  su Consejo Ministerial teniendo en cuenta las distintas facetas del trabajo ministerial, en algunos casos han asumido la labor de pastores jefes a cargo de pastores aspirantes, a quienes agradecemos su labor; que sin duda alguna, también cada pastor aspirante ha sido edificado y bendecido por el pastor que le ha ayudado.


- En relación al quehacer del Comité Distrito Sur. Ha sido un año con bastante quehacer, nos hemos dado el tiempo para poder asistir a cada uno de los Retiros programados y también en visitas a distintas iglesias. En términos generales, podríamos decir que este ha sido un año en el que hemos multiplicado  fuerzas y trabajado en unidad, lamentamos algunas ausencias de nuestra hermana Mixy, Consejera de este Comité, quien por razones de estudios no ha podido estar en la totalidad de nuestras sesiones  y otras actividades, tales como visitas a iglesias y otros.


Área Material


- Valdivia, primera iglesia, se continúa con el proceso de construcción del Departamento de Educación Cristiana y este año (2011) se ha cambiado la techumbre del templo.


- Osorno, tercera iglesia, se ha dado término a la construcción de la casa pastoral, el pastor vive en la nueva casa desde el año 2011, además se hicieron adaptaciones a la antigua casa pastoral tendientes a favorecer el desarrollo de la Escuela Dominical.
                Quinta iglesia, continúan en la construcción de su templo siendo el pastor y hermanos de la iglesia quienes desarrollan dichos trabajos.


- Puerto Montt, Alerce, se construyó un salón multiuso donde se reúne la iglesia para posteriormente construir su templo definitivo. 


Salón multiuso ACyM. Alerce


- Ancud, se construyeron nuevos baños y mobiliario para el templo (bancas).


- Coínco, esta congregación amplió su templo e hicieron mejoras en los salones.


Fallecimientos:
Siempre es un motivo de tristeza y dolor cuando un ser querido se va de nuestro lado, puesto que por alguna razón nos acostumbramos a vivir junto a ellos y pensamos que siempre estarán con nosotros, olvidándonos que en cualquier momento se pueden ir de nuestro lado, es así como este año han partido para estar con el Señor los siguientes hermanos:


- Hermana Marcia Ponce vda. de Lovera, en la ciudad de Valdivia, después de un larga enfermedad partió para estar con el Señor.



- El hermano Alejo Oyarzo, padre de nuestra pastora Marcela, miembro de la Primera Iglesia Alianza Cristiana y Misionera de Osorno, también nos ha dejado para ir al encuentro del Señor.




- El hermano Joel Rivera, padre de nuestros pastores Fernando y Eduardo, después de un periodo de deterioro en su salud, partió para estar con el Señor. Fue un hombre de Dios que trabajó en distintas áreas de nuestras iglesias y Corporación.




- El hermano Alfredo Alvarado, en la Comuna de Pichirropulli.


- La hermana Norma Suárez, Superintendente de la Escuela Dominical de Río Bueno, en el mes de noviembre nos ha dejado en forma repentina para ir a estar con el Señor.






Nuestro Buen Dios que siempre trae consuelo, sin dudas, estuvo y seguirá estando al lado de cada uno de los familiares durante este difícil proceso.